La Dirección General de Impositiva (DGI) dejó disponible en su página web un espacio para que trabajadores y trabajadoras puedan consultar si tienen devoluciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La DGI comunicó que dichas devoluciones automáticas para trabajadores dependientes están disponibles desde el 16 de junio. Consultando en la web de DGI usted puede saber si tiene saldo a cobrar. En el caso de que así sea, ese saldo a favor puede cobrarse a través de las redes de cobranza Red Pagos o Abitab, como así también en el banco que haya elegido (en este último punto, si se desea recibir por transferencia bancaria usted deberá hacer el trámite correspondiente en su banco).
¿Por qué el IRPF se cobra ahora?
Para la DGI, el IRPF es un impuesto anual, pero va reteniendo una parte del salario durante todos los meses. Puede ocurrir que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual, y en ese caso la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía. Es solamente un ejemplo de origen de un posible crédito a cobrar
Declaración jurada
A partir del 27 de junio se puede realizar la Declaración Jurada de IRPF e IASS
Los obligados a presentarla son:
- Aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan más de un empleo y que sus ingresos hayan superado los 840.345 pesos nominales en el 2022.
- Trabajadores y trabajadoras con un solo empleo en 2022, superaron el monto anteriormente citado, pero en diciembre no tuvieron ingresos.
- Quienes trabajen de forma independiente, profesionales o no, que prestaron servicios por fuera de la relación de dependencia en 2022 y no hayan tributado IRAE.
- Personas físicas con ingresos por arrendamientos que no fueron objeto de retención y que no hayan hecho los anticipos correspondientes.
Las devoluciones que provengan de declaraciones juradas se cobrarán desde fines de julio. Según la DGI, “en todos los casos se informará por mensaje al celular registrado por el contribuyente si la devolución se encuentra disponible para cobrar o si presenta observaciones que surjan de los controles”.
Ante cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros