Como noción general y primaria de lo que significa tercerizar, sería: realización por parte de terceros, de ciertos trabajos necesarios para la concreción del resultado final, es decir, entrega de los bienes y servicios que una organización presta o produce.
Se da cuando una organización o empresa, en lugar de usar sus recursos y personal directamente, contrata a otra empresa para que aporte el trabajo necesario para llevar adelante la prestación de cierto servicio o ejecución del trabajo con el resultado final esperado. Es usual que ocurra cuando el trabajo o la mano de obra solicitada por la empresa principal o contratante requiere de cierta especialidad. A continuación repasamos los aspectos más relevantes del régimen normativo sobre el tema, desde el punto de vista práctico.
En enero del 2007, la Ley N° 18.099, dispuso que las empresas empresa que utilicen subcontratistas, intermediarios o suministradores de mano de obra, se convierte en responsable solidario por las obligaciones laborales de los trabajadores contratados, así como del pago de las contribuciones al BPS y la prima de accidentes del BSE.
Luego en enero de 2008, se publicó la Ley ° 18.251, donde se establece que toda empresa con actividades tercerizadas tendrá derecho a ser informada, por parte de sus proveedores, sobre el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales, así como las correspondientes al seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, respecto a los trabajadores que presten servicios para la empresa principal.
Aquí se establece también la documentación que se puede exigir para presentación a los proveedores para dar cumplimiento a esta exigencia.
Cuando la empresa contratante o principal, ejerce el derecho a ser informado, la empresa principal cambiará la calidad en la cuál asume la responsabilidad de acuerdo a esta ley. En este caso, pasaría a tener responsabilidad subsidiaria en lugar de solidaria.
Resulta entonces una tarea administrativa relevante, solicitar, controlar y realizar cálculos numéricos para cerrar y validar la información recibida en la documentación indicada por dicha ley y de esta manera minimizar la responsabilidad respecto a trabajadores de empresas que prestan servicios tercerizados.
El régimen busca proteger al crédito laboral, y formalizar el mercado de trabajo e involucrar a las empresas en la realización de controles para obtener el cumplimiento de la ley por terceros.
Aunque ninguna de las leyes que conforman el nuevo régimen se denominen «de tercerización», ambas tratan el tema.